Noticias

 

Como primera medida, se convocará un Pleno municipal extraordinario para decidir interponer recurso contencioso-administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, contra la resolución adoptada por las Juntas Generales de Bizkaia.

El barrio de San Antonio de Abiña es parte de Sukarrieta desde su origen, a tal grado que es su origen. Por ello, en él se celebraban los plenos del Ayuntamiento hasta finales del siglo XVIII, y ahí estaba la parroquia de Sukarrieta hasta 1785 y el cementerio municipal hasta su traslado a la actual ubicación.

Además de la legitimidad histórica, hoy en día la totalidad de las vecinas y vecinos de Abiña desean seguir perteneciendo a Sukarrieta, y así lo han manifestado por escrito. A ello se suma la necesidad de contar con esa parte de Sukarrieta para garantizar la viabilidad económica de este municipio, ya que genera unos ingresos que permiten mantener el nivel de servicios actual. Ante esta realidad el Ayuntamiento de Sukarrieta no se va a conformar con el resultado de la votación llevada a cabo en Juntas Generales de Bizkaia, que considera injusta y no ajustada a Derecho, y vamos a recurrir la resolución de Juntas Generales.”, reivindica la Alcaldesa de Sukarrieta, Erruki Goiriena.
El Ayuntamiento de Sukarrieta recurrirá la resolución adoptada por las Juntas Generales de Bizkaia por diversos motivos:

En primer lugar, es absurdo haber llegado a considerar un enclave la isla de Sandindere, que se ubica en la ría y frente al barrio de Abiña. Una isla es una isla, y no puede tener la consideración de enclave ni al amparo de la Norma foral de Bizkaia 8/1993, de 7 de julio, de términos municipales de Bizkaia, ni al amparo de la vigente norma, y la mayor prueba de ello es la interpretación que se hace sobre el mar territorial en la sentencia que se afirma ejecutar.

En segundo lugar, no se concibe que se haya llegado a la solución finalmente aprobada, cuando los informes del expediente hacían una valoración que llevaba a una resolución muy distinta, teniendo en cuenta muchas más cuestiones que la resolución judicial que sirve de única motivación.

Finalmente, la indemnización prevista en la resolución es exigua, habida cuenta de la situación en que queda Sukarrieta, si finalmente se le acaba hurtando su barrio de Abiña, ya que pasaría a ser muy dudosamente viable económicamente.

Asimismo, y dado el enorme perjuicio que se va a causar a este municipio y a los vecinos y a las vecinas del Barrio se solicitará de inmediato la suspensión de la ejecutividad del acuerdo adoptado, por lo que, si se estimase esta solicitud, el Barrio seguiría siendo parte de Sukarrieta hasta que sean los Tribunales quienes decidan sobre la legalidad de la resolución adoptada en Juntas Generales.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sukarrieta, también quiere manifestar explícitamente su indignación hacia la respuesta del Tribunal Supremo, al recurso interpuesto contra el auto judicial que ha llevado a esta resolución.
Con una motivación de sólo tres líneas ( “ Y ello por cuanto en el escrito de preparación no se ha justificado que las infracciones imputadas hayan sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la resolución que se pretende recurrir”) ni ha estudiado el recurso de casación de Sukarrieta y ni siquiera lo ha admitido a trámite, por entender que no es un tema de suficiente enjundia como para merecer su atención. Dejar en riesgo el futuro y la historia de un pueblo, Sukarrieta, o que un auto contradiga absolutamente la sentencia que dice interpretar, no deben de ser cuestiones suficientemente relevantes para dicho Tribunal” expresa su indignación la Alcaldesa de Sukarrieta, Erruki Goiriena.

Asimismo, y pese a no compartir en absoluto el resultado de la votación, adoptada por quienes la han votado o quienes han permitido con su abstención que se adopte, el Ayuntamiento de Sukarrieta desea remarcar la responsabilidad de los verdaderos y últimos actores de la dramática situación del municipio, que son todos los corporativos del Ayuntamiento colindante, debidamente asistidos por su Secretario-Interventor, que sin ninguna legitimidad moral, democrática, ni histórica han mantenido esta cruzada para quitar a Sukarrieta su origen y su Historia, habiendo adoptado multitud de decisiones por unanimidad.