Noticias

 
  • Dirigido a jóvenes de hasta 35 años, el certamen busca crear empleo y potenciar la cultura emprendedora de las personas jóvenes de Busturialdea.
  • Las personas interesadas en participar en el certamen podrán presentar sus propuestas hasta las 14:00 horas del próximo 20 de noviembre.
  • La idea ganadora recibirá un premio de 3.000 euros. El segundo premio será de 2.000 euros mientras que la mejor idea relacionada con el primer sector percibirá un premio de 1.000 euros. Este año, además, se premiará con 1.000 euros, la mejor idea empresarial orientada a mitigar el impacto de la COVID-19.

Los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ereño, Forua, Gautegiz Arteaga, Gernika-Lumo, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Murueta, Nabarniz y Sukarrieta, junto con la Diputación Foral de Bizkaia, han puesto en marcha la séptima edición del Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea. Dirigido a jóvenes de hasta 35 años, el certamen busca crear empleo y potenciar la cultura emprendedora de las personas jóvenes de Busturialdea. En las seis ediciones anteriores se han presentado casi un centenar de ideas empresariales.

El programa "Lana bilatzea, Lana da" que facilita la inserción laboral de las personas jóvenes de la comarca está enmarcado en el proyecto Gaztedi Busturialdea que quince ayuntamientos han firmado con la Diputación Foral de Bizkaia. Esta nueva edición del concurso ofrece una oportunidad a las personas jóvenes de Busturialdea para dar salida a sus ideas innovadoras y premiar sus inquietudes empresariales. Los objetivos del concurso son, entre otros, difundir la cultura emprendedora, crear empleo y riqueza en la comarca de Busturialdea, impulsar la economía comarcal y premiar las mejores ideas empresariales.

Podrán participar en él las personas jóvenes de entre 18 y 35 años cuya idea empresarial se ubique en la comarca de Busturialdea. La idea empresarial o empresa podrá estar ya creada durante el presente año 2020.

A la hora de valorar las ideas empresariales, el jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Carácter innovador, que ofrezca valor añadido y/o que sea original.
  • Potencialidad de creación de empleo y calidad de los mismos.
  • Capacidad del equipo promotor para desarrollar e implementar con éxito el proyecto (perfiles adecuados).
  • Tener la opción de llevar a cabo el proyecto en la comarca de Busturialdea, o la adecuación de dicho proyecto a la comarca. Nivel de definición-desarrollo del proyecto.
  • Nivel de desarrollo y definición del proyecto.
  • Sostenibilidad del proyecto (ambiental y económica).
  • Impacto social.

Las personas interesadas en participar en el certamen podrán presentar sus propuestas hasta las 14:00 horas del próximo 20 de noviembre. La entrega de premios será el próximo mes de diciembre.

La idea ganadora recibirá un premio de 3.000 euros. El segundo premio será de 2.000 euros mientras que la mejor idea relacionada con el primer sector percibirá un premio de 1.000 euros, siempre y cuando no haya sido premiada con los premios anteriores. Además, los dos primeros ganadores recibirán la cesión gratuita de un local para un año en el Elkartegi de Arratzu. Asimismo, la Asesoría Torrealday prestará gratuitamente al ganador un servicio de asesoramiento durante un año (fiscal, laboral y contable) y al segundo de seis meses.

Este año, además de estos tres premios, se premiará la mejor idea empresarial orientada a mitigar el impacto de la COVID-19. El premio será de 1.000 euros, siempre y cuando no haya recibido alguno de los anteriores premios.

En este momento de crisis sanitaria, económica y social debemos apostar por la creatividad de las personas jóvenes, necesitamos ideas innovadoras para retomar la recuperación y que proporcionen soluciones de valor agregado. Las ideas tienen que ser sostenibles y garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Este premio pretende identificar las ideas/soluciones más innovadoras que puedan contribuir a mitigar el impacto y las consecuencias de la COVID-19.

Si el jurado considera que las ideas no tienen un nivel mínimo, los premios pueden quedar desiertos.

Las personas interesadas en obtener más información y recoger las hojas de inscripción podrán hacerlo en la página web de las entidades organizadoras, www.gaztedibusturialdea.eus, o físicamente en los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo y Urremendi. Es en estos mismos servicios donde deberán presentarse las propuestas antes de las 14:00 horas del próximo 20 de noviembre. Toda la documentación deberá presentarse en formato papel.

Ganadores del 2019

La idea ganadora, 'Növérek Events' es una empresa que organiza, gestiona y coordina eventos de todo tipo. Las hermanas gernikarras Yaiza Cid Foruria (Gernika-Lumo, 1986) y Ania Cid Foruria (Gernika-Lumo, 1990) fueron las promotoras de la idea.

El proyecto 'Mikobaso' ganó el premio a la mejor idea relacionada con el primer sector. Esta idea empresarial se basaba en la transformación del modelo de gestión de nuestros bosques. Eider Urrutia (Bermeo, 1991), promotora de la idea, proponía una alternativa diferente para explotar los terrenos de Busturialdea, sacando un provecho económico de esta gestión ya que proponía la producción de diferentes tipos de hongos en nuestros bosques.

Bases (PDF 193KB)